10 puntos importantes de la automatización 4.0

Industria 4.0

hqh-contacto3

Los beneficios principales de la automatización en la industria 4.0 son los siguientes:

1. Eficiencia de costes: Reduce los costes laborales, automatizando porciones de procesos que no requieran del juicio humano para aprovechar la creatividad humana en obtener nuevas habilidades y en actividades donde sí se requiera. Además, tecnologías de Realidad Virtual y/o Aumentada facilitan los procesos de aprendizaje y mejora los modelos de organización productiva.

2. Ventajas competitivas: Estandarización y rediseño automático de los procedimientos, convirtiéndolos en constantes y precisos, pudiendo funcionar 24/7. Como resultado, aumento de la productividad, capacidad y calidad de los procesos, minimizando inexactitudes y el coste del tiempo de inactividad.

3. Escalabilidad y flexibilidad: Agregar o cambiar tareas requiere formación de cara a un operador humano, mientras que los Robots y dispositivos son reconfigurables y pueden programarse con exactitud en un espacio de tiempo ajustado, reduciendo así el tiempo de respuesta y de ejecución de procesos.

4. Reducción de tiempo: Se reducen los tiempos en el procesamiento de la información. Las plataformas con las que trabaja la automatización poseen una gran capacidad para el almacenaje y gestión de los datos derivados de un proceso.

5. Alta seguridad: La línea de producción puede asignar máquinas y/o robots a las tareas peligrosas que tengan alto riesgo para el personal. Además, se pueden agregar controles avanzados de seguridad integral para equipos, piezas, personas y sistemas. La ‘Ciberseguridad’ es una de las tecnologías imprescindibles para salvaguardar la privacidad de las empresas.

6. Mejoría de control: Este tipo de procesos son monitoreados y grabados, lo cual genera ‘Big Data’; información valiosa para identificar patrones, mejorar procesos e implementar cambios para prevenir eventos futuros. Además, la optimización de procesos abre las puertas al ‘insourcing’. Esta centralización de infraestructuras mejora la calidad y consistencia de los datos y deriva en mejoras de analíticas.

im-2

Desafíos de la automatización en la industria 4.0

Aunque la automatización 4.0 tiene un alto potencial para las empresas, es necesario conocer y valorar los desafíos que supone este nuevo modelo de negocio:

7. Inversión e infraestructuras: Adaptar la infraestructura existente a la nueva puede ser todo un reto para las empresas, que tendrán que invertir grandes sumas de dinero y en muchos casos acceder a financiación para adquirir la infraestructura necesaria y decidir qué soluciones serán las más rentables.

8. Plan de estrategia: La transición no sólo depende de la inversión en maquinaria y hardware, si no que requiere tiempo, un cambio de mentalidad, un análisis inteligente y una estrategia detallada que maximice la implementación y capitalice la inversión realizada.

9. Factor humano: Los dispositivos inteligentes están dejando de ser herramientas de trabajo para pasar a ser una fuerza de trabajo inteligente, por lo que se predice que se perderán millones de empleos como resultado de los procesos de automatización. Por ello, la sociedad y las grandes empresas deben fomentar la formación continua de cara a los trabajadores para que desarrollen las habilidades pertinentes digitales.

10. Industria 5.0: Aunque la mayoría de las empresas a nivel global aún no ha desarrollado una estrategia completa para sumergirse en la industria 4.0, lo cierto es que ya existe una tendencia en auge más avanzada; la Industria 5.0. Ésta se focaliza en la personalización, atención al cliente inmediata e integración entre personas y ‘cobots’. La intención es lograr una fusión entre el desarrollo tecnológico y los seres humanos, con el objetivo principal de que las personas y las máquinas complementen sus actividades, y no que las personas sean reemplazadas.

En este enfoque disruptivo, para lograr una sociedad inteligente, la educación necesita cambiar su enfoque tradicional. Las personas deberán ser formadas y estar calificadas para ser proactivas en este nuevo modelo de sociedad.


Otros blogs que te pueden interesar

svg-image

¿Interesado en trabajar juntos? 

Estamos a una llamada o correo 
para ponernos en contacto contigo

Atención al Cliente
(444) 808 4398
contacto@grupohqh.com